Pages

Un poco de anatomía…

La columna vertebral se extiende dese la cabeza hasta el comienzo de los miembros inferiores. Está formada por huesos apilados, llamados vértebras. Posee cuatro segmentos: cervical, dorsal, lumbar y sacro. La columna no es recta, posee curvas que se llaman lordosis cervical y lumbar, y cifosis dorsal y sacra. Las columnas cervical y lumbar son más móviles.




Entre dos vértebras existe el disco intervertebral, el cual nos permite amortiguar las presiones ejercidas sobre la columna (peso corporal, por ejemplo).

La columna está estabilizada por ligamentos y músculos, los cuales generan los movimientos para mantener cierta postura.


Biomecánica
Los movimientos que se dan en la columna son:
• Flexión: disminuye la parte anterior del espacio que hay entre dos vértebras
• Extensión: disminuye la parte posterior del espacio que hay entre dos vértebras • Inclinaciones: disminuye la parte lateral del espacio entre dos vértebras
• Rotaciones: la vértebra superior gira con respecto a la inferior y producen una torsión en el disco. Es el movimiento que menos soporta el disco, mecanismo por el cual se lesiona generando hernias discales.
Los discos son como esponjas, se encuentran con mucha cantidad de agua al comienzo del día, ya que cuando dormimos no le generamos fuerza a los mismos y se llenan de agua. Ésta se va perdiendo a medida que transcurre el día y la columna y discos soportan presiones.


btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion.
Es importante conocer como esta compuesta la columna para poder cuidarla evitando malas posturas; de esa forma mantenemos su salud.

Publicar un comentario